Día de Reyes Magos en el Palace

images-8

 

Martin Giralda

El cotillón de fin de año había acabado convertido en una auténtica bacanal pero el día de Reyes la barra y los alrededores del bar  del Principal Palacio brillaban como los chorros de oro. Quinto, jefe de camareros en la época gloriosa del frontón, llevaba dos día sin parar. Todo tenía que estar a punto para el lunch de ese día. La gente guapa de Barcelona y personalidades del jai-alai tenían una cita en el histórico frontón. Máxima expectación más teniendo en cuenta la celebración en la ciudad del I Congreso Mundial de Escarabajos Peloteros.

Mientras Quinto sacaba brillo a las copas, Pepe Chapazo, el veterano cronista del diario deportivo DesDicen –resacoso todavía de la juerga de nochevieja– iba ya por su tercer whiski.  Levantó el vidrio y con la vista puesta en una foto de Erdoza menor colgada en la pared, brindó por su viejo amigo: “el más grande de todos, salud camarada”, se tomó el trago de un golpe.

Lo que comenzó como un goteo, al poco, la gente fue entrando en grupos. Josep el ascensorista no daba a basto, el elevador subía y bajaba sin cesar como en la década de los setenta. Para las doce la barra estaba abarrotada así como la parte superior de las gradas. Los canapés y los pinchos volaban. Quinto, con su pericia intacta  a pesar del paso de los años, preparaba combinado tras combinado. El cava corría y el efecto del vino se hacía notar entre  los invitados, la gente hablaba a gritos. Caras conocidas de ex puntistas llegados de todas partes. Florida, Connecticut, Mexico, Filipinas… Palistas, corredores, empresarios… El último intendente del frontón Principal Palacio, José María Urquiaga, ahora eminente experto en especies en peligro de extinción iba a abrir  el I Congreso Mundial sobre los Escarabajos Peloteros.  Reconocidos políticos, sindicalistas, periodistas como Fontanet y Ricardo Pastor “Ritxar”. Socios del club Vasconia con Ortego a la cabeza y gorrones de toda índole que acudían al olor de la sardina. Un gentío ocupaba gran parte del frontón.

Celebridades como el general Azurmendi y Totolo Urrutia charlaban distendidamente. Mister Guilladera merodeaba de grupo en grupo contando sus hazañas a todo aquel dispuesto a escuchar. Agustín Brugués trataba de escaparse, sin conseguirlo, de la persecución de Arroyo, recaudador de cuotas de Pilotarien Batzarra. Ube en medio de la cancha moldeaba frontones en el aire mientras Capitán América paseaba a su cachorro de león por la contracancha. Zulaika, pegado a la pared de rebote, explicaba a Mortel Arratibel cómo restar a txik-txak de derecha en la single. Charli Urizar intercambiaba entradas del Citrus por otras para ver al Athletic en San Mamés Barria. “Forever” Konpa lanzaba desafíos al personal: un partido mano a mano a 50 tantos y pelota muerta.

Toto, vestido todavía de rey Melchor, no se despegaba de  un Don King con los pelos en punta y ataviado como rey Baltasar. Junto a ellos Lilou Etxeberria, de rey Gaspar, preguntaba al primero que encontraba si la presidencia de la federación catalana estaba vacante… La noche anterior los tres reyes habían recorrido las Ramblas arriba-abajo repartiendo cestas, palas  y pelotas a todos los niños.

Sus majestades, los tres reyes Magos, se habían situado en el centro de la barra. Iñaki Egiguren y Xabier Gamarra,  vestidos de paje, eran los encargados de servirles los tragos.

José María “Xixa” Mirapeix micrófono en mano pidió silencio, suya iba a ser la labor de anunciar las novedades para el 2014. La gente seguía a su bola sin hacerle caso hasta que despertó y se levantó Oroz III del asiento de la última fila, altura cuadro 8, y pala en mano pegó un par de palazos en la barra. Se hizo el silencio en menos que canta un gallo.

“Toma la palabra el general Azurmendi”, anunció Mirapeix. La máxima autoridad de la PALA, tras un ligero carraspeo, el semblante serio,  comenzó a relatar lo acontecido diez días antes. El general y un pariente suyo contratista consiguieron introducir un bulldozer en el frontón Bizkaia de Miribilla. Con el apoyo de antiguos palistas del Euskalduna consiguieron desplazar hasta los 54 metros la cancha de Miribilla. No pudo proseguir, su relato fue interrumpido por una salva de aplausos que no cesó hasta que el glorioso general levantando los brazos instó al público a guardar silencio. No sólo éso, continúo la máxima autoridad de la PALA. A la mañana siguiente se personaron en el despacho del Diputado General y arrancaron de éste un decreto foral que en los sucesivo la PALA. Sí, recalcó Azurmendi, con mayúsculas y la de kilo, sería la única modalidad permitida en el Bizkaia. Antes de que los asistentes dieran rienda suelta al júbilo, el general Azurmendi terminó con un… “¡Larga vida a la PALA!” que fue correspondido con un ¡¡¡¡¡Viva la Pala!!!! por todos los presentes.

El siguiente en tomar el micrófono fue Totolo Urrutia. Explicó el coleccionista de jai-alai memorabilia cómo tras años de infructuosa búsqueda, por fin, había encontrado los calzoncillos perdidos de Chiquito de Eibar, dónde y en la segunda planta del Principal Palacio, justo debajo de la cancha, en un lugar  donde  depositaban antiguamente el atrezzo para las obras de teatro.

Una salva de aplausos premió la perseverante labor investigadora de Totolo Urrutia quien tras una reverencia sacó de dentro de su guayabera unos enormes slips de color amarillento. El objeto tan deseado.

El siguiente en dirigirse al público allí concentrado fue el bloguero J.I. Zulaika quien anunció la inminente aparición de un nuevo blog escrito a dos manos por él y por Tototorika que llevaría por nombre: la parejainvencible.com.

Mirapeix, retomando la palabra, volvió a dirigirse a los presentes: “He de anunciar de buenas fuentes que el ansiado libro de memorias escrito por Toto, titulado: “Sálvame Deluxe”, con prólogo de Kiko Rivera, ha sido escogido como obra finalista para el premio Nadal.

Lo que faltaba. Nueva salva de aplausos. Decenas de voces empezaron a corear el nombre del ya consagrado escritor. “¡Toto! ¡Toto! ¡Toto!…. una locura.

El polifacético emprendedor en su papel  de rey Melchor se abrió paso entre el gentío ayudado por su paje y se colocó en la mitad del pasillo. Con la mano hizo un gesto para que se acercara su amigo Don King. “Señoras y señores, tuve un sueño y se va a cumplir. Mi amigo del alma y yo anunciamos la inminente apertura de frontones en las principales capitales del mundo. La franquicia “Jai-Alai All-over-the World Inc”, va a abrir jai-alais en Paris, Londres, Shangai, Nueva York, Manila, Honolulu y en Singapur”… Antes de que acabara una voz al fondo: “Y la pala, qué…!”. Era la voz del general Azurmendi. Toto se giró y levantó los brazos pidiendo paciencia. “Jesús, confía en mí”. Don King, le interrumpió para decir: “Yo confiar mucho en brother Toto. Nosotros amar jai-alai tanto como boxeo”. Melchor y el rey Baltasar se fundieron en un abrazo.

“¡¡¡¡Toto-King!!! …¡¡¡Toto-King!!!… se volvió a armar la marimorena en el Palas.

Cuando todo el mundo creía que allí acaban las buenas noticias. Faltaba una última sorpresa. Enrique Arriaga tomó la palabra. El marquinés residente en Barcelona comenzó con un “Ya sabéis  que lo mío no es hablar en público pero lo tengo que contar. De buenas fuentes próximas a CIU he sabido que en cuanto Catalunya declare la independencia la pelota volverá a Barcelona. Se reabrirán el Principal Palacio, el Novedades, el Condal y el Colón…. La herramienta será declarada patrimonio cultural de Cataluña”. Palabra de Mas.

“Dios bendiga Catalunya y a Artur Mas”, era la voz del general Azurmendi de rodillas, los brazos y la vista dirigida al techo del Principal Palacio.

Se volvió a desatar la locura como en la fiesta de nochevieja. Abrazos, besos, brindis por doquier…una auténtica bacanal. Un lunch en un principio, una verdadera fiesta al final. Acabaron todos en la cancha bailando la sardana y lanzando vítores: “¡¡¡Visca Catalunya Lliure!!!”

Deja un comentario