Roke Etxabe, Etxabe II, homenajeado por PB

El día 21 de junio (2015) dentro de la Fiesta anual de Pilotarien Batzarra (se celebra en Logroño) uno de los homenajeados será el que fuera gran puntista: Roke Etxabe, Etxabe II. Zaguero estelarista, un pelotari perteneciente a una generación, la de las decadas de los años sesenta y setenta, cuyos máximos exponentes fueron los llamados «ases»: Bengoa, Orbea I, Ondarres, Egurbide, Gisasola, Churruca, Chimela, Larrañaga, Guara, Guarita… Etxabe II, fue uno de ellos.

Etxabe II nació en Elgoibar el año 1938. Debutó en en el «Colón» de Barcelona a los 18 años. Jugó un año en Manila (Filipinas). Al año siguiente pasó a pertenecer al cuadro de Miami donde jugó hasta el año 68′, la temporada en la que dio el plante de los pelotaris a las empresas de Florida.

Etxabe II al igual que un numeroso grupo de pelotaris, pasó a formar parte de una lista negra elaborada por los dueños de los frontones americanos. Roke Etxabe fue uno de los represaliados por haber secundado la huelga. Buscó refugio en el «Palace» de Barcelona donde yo coincidí con él.

Pelotari estelarista. Seguía en el escalafón de zagueros a los Churruca, Chimela… Pelotari completo. Manejaba bien las dos manos. Excelente colocación en la cancha. Le faltó un poco más de toque para ser gran figura. Mucho amor propio. A menudo le llevaba a coger unos berrinches de campeonato.

En 1976 se fue a jugar a Bridgeport (Connecticut) donde se retiró el año 1984 a los 46 años.

Como ocurrió a muchos de los pelotaris de esa época, también jugó en Tijuana y México capital. Daytona, Zaragoza, Deportivo, Dax, Hossegor, San Juan de Luz, Biarritza, Durango, Markina, Gernika.

Zaguero ideal para secundar a los grandes. El año 1971 junto a Egurbide se llevaron la Copa del Mundo en San Juan De Luz. Dos años más tarde, hacía lo propio esta vez con el fenomeno Ondarrés como compañero.

Si el año pasado uno de los galardonados por Pilotarien Batzarra fue el aulestiarra «Ibarra-Maruri-Garro». En Logroño será Roke Etxabe el homenajeado.

Zorionak Roke!

 

Deja un comentario