Próxima parada: Acapulco

Leo en la prensa primero y después a través de la agencia de noticias: JAI ALAI NEWS, acerca de la celebración del «Mundial de Élite» que se celebrará en Acapulco (México), del 26 al 30 de diciembre próximo. La «Internacional» (se supone la organizadora) da la lista de preseleccionados.

Una buena noticia, no cabe duda. Será ésta la última cita de una serie de torneos de este año 2015. Dónde y en Acapulco, una ciudad con un pasado importante para la cesta-punta

Tras el Circuito amparado por World Jai Alai Tour que finalizó hace escasas fechas en Gernika, con motivo de la revancha de la final del Tour. Después de que Iparralde organizara sus propios torneos veraniegos, a su manera. Ahora, de la mano de la Internacional, se pondrá punto y final a la temporada de competiciones entorno al jai-alai.

Tres competiciones. Tres organizadores. Un sólo cuadro de pelotaris. Algo no cuadra.

Tan difícil es aunar intereses. Unirse y organizar un Circuito potente. Donde se tomen acuerdos en consenso. Construir las bases de un futuro prometedor. Pues sí, es muy complicado. A mi modo de ver porque falta la cuarta pata que le de, no solo estabilidad, sino que sea el motor que ponga en marcha la maquinaria. Al jai-alai le falta un DORNA. Un «Carmelo Ezpeleta» a la cabeza.

Brevemente decir que Carmelo Ezpeleta, ex pelotari aficionado de cesta-punta, es en la actualidad, el máximo responsable de DORNA. Esta empresa es la dueña de los derechos de televisión del Campeonato del Mundo de Motociclismo, derechos que dimanan de la Federación Internacional de Motociclismo. DORNA, posee el 25-35% de las acciones. El resto, está en manos de BEST POINT, una sociedad de capital riesgo.

DORNA se fundó el año 1989. Ezpeleta se incorpora en el 91. En una entrevista en la revista: EXECUTIVE EXCELLENCE, el periodista le lanza la siguiente pregunta a Ezpeleta:

S.: La gestión del mundo del motor, vista desde fuera, es compleja, con egos, personalismos, divergencias… ¿Es difícil conciliar las diferencias entre sus componentes? ¿Qué es lo más complejo?

C.E.: Una de las cosas que nosotros hemos intentado desde 1992, cuando nos encargamos de este tema, ha sido conciliar los intereses de todas las partes y hablar lo que fuese necesario para que las decisiones sean siempre tomadas con unanimidad. Eso retarda las cosas, pero permite una mayor estabilidad.

¿Os suena? Parece que estuviera hablando de la cesta-punta. Tres-cuatro promotores, cada cual en compartimentos estancos. Sin criterios unificados, modelos de competición, normativas, rankings… Secretismos… Figuras que participan con unos sí y con otros no… Dicho de otra manera, la actual situación se asemeja a ese mundo de «personalismos, egos, divergencias» en la que vivía el mundo del motociclismo allá por el años 80s.

Hasta que irrumpe DORNA con Carmelo Ezpeleta a la cabeza.

«Conciliar intereses… hablar lo que sea necesario… » Qué bien suena. Cuanto nos hace falta alguien que ponga orden en semejante desconcierto.

No se cómo lo veis. Yo percibo lo contrario. En lugar de suspender todo tipo de torneos y zarandanjas. Citarse en un lugar y dialogar e ir sin prisas para conseguir una mayor estabilidad. Se hace lo contrario. Se organizan circuitos aquí, torneos allí… Como si lo importante fuera ponerse en la pole de salida, arrancar la moto y dar acelerones para amedrentar al «adversario».

En esta dinámica de orfandad se pueden seguir unos cuantos años más, sin fundamento. Para llegar a ninguna parte. Mejor dicho, de circuito en torneo, de torneo a festival benéfico, de parada en parada. La próxima en Acapulco, a finales de diciembre. Esta vez el turno es de la «Internacional».

 

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